La Escuela Infantil


Esta sección está dedicada para vosotros padres y madres de nuestra Escuela Infantil; desde la Escuela creemos que vuestra colaboración es imprescindible para la mejor educación de vuestros hijos e hijas, es el criterio más claro para la calidad de la oferta educativa de la Escuela “Clara Campoamor”.
            Este primer contacto de los niños y niñas con la escuela es fundamental para sus futuros aprendizajes, ellos parten de su vida cotidiana, de sus vivencias, tanto las de casa como las de aquí, en la escuela, por lo que  se debe tener en cuenta, que padres-educadores tengan una relación muy estrecha, conscientes de que su trabajo educativo tenga continuidad, por lo que es imprescindible vuestra  colaboración y participación en la escuela.
            La familia la entendemos como una fuente de emociones, camino de risas y lágrimas, juegos y mimos, besos y caricias, abrazos y enfados, arquitectos  de futuros ciudadanos.
            En la Escuela pretendemos que los niños y niñas convivan, jueguen juntos para que formen parte de una pequeña sociedad que poco a poco se les irá abriendo, pequeño grupo, gran grupo (patio, actividades comunes,…) educándolos  no solo como individuos concentrados sobre sí mismos y ajenos a los demás, sino  como parte de una comunidad.
            La proximidad de los niños y niñas en la escuela, los unos cerca de los otros, puede crear conflictos, llantos, peleas, etc, pero esto es necesario para su  desarrollo personal, porque no vivimos encerrados, aislados,  vivimos en compañía., en familia. Convivir implica además de conocer a los que nos rodean, crear un vínculo social-afectivo que haga posible la vida en común: el conocimiento y el afecto hacia los demás modera y mantienen los posibles desencuentros dentro de unos límites aceptables.

En el apartado de actividades podemos ver una serie  que  las profesoras de Educación Infantil podrán utilizar durante el  Período de Adaptación de los niños-niñas. Son actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado y de los compañeros que componen su aula, así como actividades de juegos y canciones de corro, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
Además también se pueden llevar a cabo actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración, actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos de la escuela y del aula, actividades para comenzar a presentar los materiales y técnicas habituales con los que van a trabajar a lo largo del curso y actividades dirigidas a fomentar el lenguaje, como cuentos, canciones, retahílas, etc, que les resulten motivadoras.

No hay comentarios: